Consejos para iniciar la práctica deportiva de la Federación Argentina de Cardiología.

Con la llegada del final del receso vacacional, se retoman las actividades, entre ellas la actividad física. Desde el Comité de Cardiología del Ejercicio de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) desarrollaron ciertas recomendaciones tanto para aquellos que retoman la actividad como para los que están pensando en comenzar la práctica deportiva profesional.

“La evaluación cardiovascular previa a la participación deportiva es una estrategia médica diagnóstica cuyo principal objetivo es el detectar anomalías cardiovasculares asociadas con aumento del riesgo,  con la intención de actuar estratégicamente para evitar un desenlace trágico y orientar al paciente hacia un estilo de vida favorable para su salud”, dice el Dr. Roque González (MP 3549), médico cardiólogo y miembro del Comité de Cardiología del Ejercicio de la FAC.

El Dr. Juan Pablo Ricart (MP 115732), médico cardiólogo y miembro del Comité de Cardiología del Ejercicio de la FAC, señala que, estos chequeos dependerán de la edad del participante y el tipo de práctica, con sus variables de intensidad y duración específicas.  En las etapas tempranas, y relacionado con la maduración en la salud, se sugiere una evaluación previa y una posterior a los 14 años, y a partir de la inclusión del deportista en competencias de mayor exigencia, es conveniente realizar los chequeos con mayor frecuencia. Una atención especial merece el deportista mayor de 35 años, al cual se le recomienda controles anuales, por el incremento de intensidad en el deporte practicado, y su riesgo cardiovascular en aumento por la mayor prevalencia de manifestaciones de este origen a partir de dicha frontera etaria.