Dijo el Intendente Moreira: “prometer a la bandera es querer a la patria y también querer una sociedad más justa y solidaria”. Miles de escolares de 4to. Grado, de escuelas de gestión pública, privada y especial del municipio de Gral. San Martín, prometieron lealtad a la bandera.

El multitudinario acto -pues al alumnado se sumaron padres, madres y familias de las y los chicos- tuvo lugar en el amplísimo gimnasio de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, en José León Suarez. El intendente Fernando Moreira y el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, les tomaron la promesa a las y los alumnos.

Desde 2011 en San Martín para el 20 de junio las escuelas de gestión pública, privada y de educación especial hacen el acto de promesa de lealtad a la bandera, con sus alumnos de cuarto año, todas juntas en un mismo espacio. Antes, recordaba el intendente Fernando Moreira, cada establecimiento lo hacía por su cuenta.

El lunes 24 se cumplió con el rito en el amplísimo gimnasio cerrado que la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester tiene en un predio en José León Suárez, sobre el Camino de Cintura. Miles de alumnos y alumnas de 70 escuelas del distrito se juntaron allí, con la presencia padres, madres y familiares del alumnado, en la tribuna.

En medio del alumnado y los docentes Moreira y Marcela Ferri -secretaria de Mujeres Géneros e Infancias- saludaban, se sacaban selfies. Pero estaban atentos a la llegada de las delegaciones escolares, y a la organización para que cada escuela ocupe su lugar en el salón y las y los alumnos se mantengan con sus grupos de referencia.

Hubo representaciones de los Veteranos de Guerra de Malvinas y del Regimiento de Granaderos. La música formal -el Himno y marchas- estuvo a cargo de la Banda Municipal de San Martín, bajo la dirección de Fabio Zurita. Y también hubo números musicales infantiles y espectáculos de clown para amenizar la jornada.

El acto

Actuó el clown Julián Diana. La agrupación de música infantil Al Tun Tun hizo cantar hasta a un grupo de maestras y maestros que se animaron en el escenario. También actuaron Un sinfín y Cielo Arriba. Mientras desde las tribunas las mamás y los papás no se cansaban de sacar fotos y filmar con los celulares. Fue un ambiente festivo y de unión.

Justamente, tras el acto formal de la promesa, el subsecretario de Educación municipal, Gustavo Perazzo, recordó que, al crearse el área de Educación, en 2011 (gestión Katopodis) la intendencia “nos pidió que este tipo de actos escolares, como la jura a la bandera, los podamos hacer como una fiesta de encuentro de escuelas”.

“La idea, el espíritu del acto -explicó Perazzo- es que todos los chicos de cuarto se puedan encontrar en un solo lugar, y prometer todos juntos. Acá están las escuelas de San Martín. Para nosotros hay una sola educación, y es pública, más allá de la gestión. Buscamos que los chicos entiendan que todos forman parte de la misma comunidad”.

“Cada año -agregó- tenemos más escuelas y más familias. Es algo institucionalizado.(…) No hay que perder este espíritu. Por más que cuesta, y este año nos costó más que otros años. Porque movilizar a las escuelas, organizar, alquilar el lugar, es importante en el presupuesto (…) Esto no se puede recortar. Por acá no va el ajuste”, enfatizó.

“En San Martín, y en la provincia, queremos seguir demostrando que estas cosas son importantes. Nadie les puede quitar a los pibes la alegría de prometer la bandera”, consideró Perazzo, también. El funcionario quedó en la práctica a cargo del área. Pues la secretaria, Nancy Cappelloni, volvió a su cargo de concejala, en el Deliberativo.

La promesa

Tomaron la promesa de lealtad a las y los alumnos, el intendente Moreira y el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza. “Que todos juntos prometamos la bandera, nos parece que tiene una fuerza de encuentro, y comunitaria, realmente importante” evaluó Moreira al dirigirse a los presentes antes de la promesa.

El intendente recordó su propia jura (cuando él estaba en cuarto grado se “juraba” no se prometía) en la EP Nº 1. Recordó con afecto y admiración al prócer, Manuel Belgrano, el creador de la bandera. “A Veces lo recordamos por la bandera, pero fue mucho más que eso”, enfatizó el intendente y valoró el perfil latinoamericanista de Belgrano.

“Trabajó muchísimo para construir una nueva comunidad y nueva patria en América”, destacó sobre Belgrano, tras señalar que por su pertenencia a una rica familia local pudo ir a estudiar a Europa y no se olvidó de su patria. “Promovió la educación, el trabajo, la industria la agricultura. Aportó muchísimo a esta comunidad naciente (…)”, afirmó.

Y resumió: “Belgrano dejó absolutamente todo por una idea, que era la idea de la patria”. Luego sobre el sentido de la promesa a la bandera señaló: “Prometer a la bandera es querer a la Patria. Y querer a la Patria es querer a las personas que forman nuestra comunidad, y también es querer una sociedad más justa y solidaria”.

El municipio informó que durante la jornada de promesa de lealtad a la bandera participaron más de 4.600 alumnos y alumnas de las 59 escuelas primarias de gestión pública de San Martín. Además, hubo seis colegios de gestión privadas invitados; y cinco instituciones de educación especial.