Un programa de seguridad y comunicación directa entre los vecinos y San Isidro.

Buscando reforzar y fortalecer el sistema de seguridad, fue incorporado el programa “Ojos en Alerta”, una herramienta de comunicación directa entre los vecinos y Centro de Operaciones Municipal, que consiste en denunciar emergencias, acciones sospechosas y delitos por WhatsApp.


El objetivo principal es la prevención del delito y la celeridad en la respuesta frente a cualquier hecho de inseguridad, accidentes o catástrofes que pudieran darse. El programa “Ojos en Alerta” es una herramienta de participación ciudadana que consiste en un contacto de WhatsApp que conecta a cada vecino adherido al programa directamente con el Centro de Operaciones Municipal (COM), para que puedan enviar mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal.


Al operador del Centro de Operaciones Municipal (COM) que recibe el mensaje, le lleva unos segundos dar aviso a la patrulla más cercana al hecho que, gracias a un sistema de cuadrículas de patrullaje que organiza los móviles de la Patrulla Municipal, no está a más de 5 minutos del lugar.


El programa “Ojos en Alerta” iniciará con capacitaciones a los empleados municipales, priorizando en una primera instancia al personal que esté más tiempo en la calle. Luego, se sumarán los vecinos y comerciantes de las distintas localidades. Así, está previsto que entre en funcionamiento por etapas en distintos barrios, centros comerciales y corredores escolares hasta abarcar la mayor cantidad posible de personas adheridas.


Quienes deseen contar con la herramienta deberán asistir a una capacitación presencial que se ofrece en distintos días, horarios y puntos del distrito. Una vez concluida esa instancia, los vecinos recibirán el número de WhatsApp al que podrán hacer llegar sus mensajes.