La Academia Nacional del Folklore presentó a la destacada investigadora, Ana María Dupey, para disertar sobre la importancia del folklore en la educación y la identidad cultural. La charla, realizada en el salón de los Bomberos Voluntarios de Vicente López, fue encabezada por el prestigioso músico José Luis Castiñeira de Dios, presidente de la academia.

Expósito entre Dupey al fondo y el conductor Fabián Leguizamón 

La conducción del encuentro estuvo a cargo de Fabián Leguizamón. El Rotary Club de Florida y entidades tradicionalistas acompañaron la iniciativa.

Dupey, miembro del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía de la UBA, destacó la relevancia de la Ley 27.535/2019 que instituye el derecho a la educación sobre folklore en las escuelas públicas y privadas. En su charla, Dupuy enfatizó la necesidad de actualizar los contenidos del folklore.

Para la experta, de la Facultad de Filosofía de la UBA, el folklore debe reflejar la diversidad sociocultural del siglo XXI. Además, destacó que el folklore debe ser abordado de manera transversal en la currícula escolar. No como una materia aislada, sino con perspectivas folklóricas en todas las áreas; y en todos los niveles.

Como corolario de la disertación, Dupey propuso que la enseñanza del folklore debe estar presente en las áreas de ciencias naturales u otras, desde el nivel inicial. Reconoció, asimismo, como un desafío para la secundaria la instrumentación, dado la cantidad de materias. También reveló que el tema se analiza en la Academia 

El evento, apoyado por entidades como la Fundación Diarc, el Ballet El Ceibal, la Agrupación Tradicional El Lazo y el Rotary Club de Florida -todas de la región- culminó con una celebración vibrante de música y baile. El ballet “Docentes en Danza” y el ballet infantil de El Ceibal, junto con la actuación de Carlos Alonso, le dieron ese tono.

Además Dupey le dio un dinamismo especial a la disertación. Caminaba entre los bancos donde estaba el público. Animaba a que opinen con comentarios, o preguntas directas. Había docentes, talleristas, artistas, bailarines y cantantes del folklore, acompañados con sus familias, y sobre todo gran cantidad de niños y jóvenes.

José Luis Castiñeira de Dios .

Folklore regional

Alberto Expósito, referente del Rotary Club De Florida -estrechamente vinculado al folklore, a partir del Dúo Canto Nuevo, con su hermano Horacio- destacó la importancia de la ley como herramienta para fortalecer el vínculo con las tradiciones y la cultura. Expósito se mostró esperanzado con la instrumentación de la ley en las escuelas.

“Naturalmente -señaló Expósito en su rol de folklorista sobre todo- tomamos como “propia” música que no es de acá. Que desconocemos. Pero el peor enemigo es desconocer aquellas cosas que hacen a nuestras propias tradiciones, nuestra cultura. Géneros musicales nativos diversos, por la diversidad regional de nuestro país”.

Carlos Alonso.

Y como referente del Rotary Club de Florida Expósito, consideró que la propuesta de Dupey “vuelve a poner en escena algo que para nosotros, una institución como Rotary, es muy importante. (...) Y lo hacemos más allá de que en nuestro país siempre en el vértigo de las coyunturas, pandemia, economía, no se tratan temas tan importantes”.

A pesar de los desafíos actuales del país, la disertación de Dupey apuntaló el compromiso con la preservación y promoción del folklore. Acompañaron a la Academia Nacional del Folklore, la Fundación Diarc, el Ballet El Ceibal, la Agrupación Tradicional El Lazo y el Rotary Club de Florida. Todo se coronó con baile y música.

Actuaron el ballet “Docentes en Danza” (Tigre) y el ballet infantil de El Ceibal San Fernando). Y especialmente cantó el reconocido folklorista Carlos Alonso. Las y los presentes en esta instancia también se mostraron abiertos y bailaron y cantaron a la par de los artistas, sobre todo con Alonso, que también animó al baile.