Son jubilados y pensionados de San Isidro, en su mayoría. Se conocieron en las marchas de los miércoles al Congreso para reclamar la movilidad. Algunos les escaparon juntos a las balas de goma o se ayudaban en los empujones de los policías para dispersarlos. El viernes 20 organizaron una radio abierta en El Mástil; y se encuentran en ese lugar típico todos los miércoles, a mediodía, para conocerse, planificar juntos y hacer visible su situación.

“La gente se cree que por ser de San Isidro los jubilados estamos de diez y no...” señala Paula Acciarressi (60), pensionada, vecina de Boulogne y una de las promotoras de la Asamblea de Jubilados y Pensionados de San Isidro AJyPSI (por su sigla), que los miércoles se reúnen en El Mástil, a mediodía.

Van para visibilizar su situación, encontrarse con pares y organizar juntos actividades. En la charla con Prensa Libre están con ella Néstor Escanilla (72), diseñador industrial jubilado, vecino de Munro (Vicente López); y José Matías (67), también jubilado, pero gastronómico, vecino del bajo de San Isidro.

La Asamblea de jubilados y pensionados AJyPSI nació en las marchas al Congreso. Relata Paula que con algunos iban  desde San Isidro. Pero con otros se encontraron allá escapándoles a las balas de goma policiales o ayudándose cuando los empujaban o golpeaban. 

Asamblea abierta

Paula relata también que decidieron seguir en El Mástil, porque ante el riesgo, y el gasto de viaje, a algunos se les hacía difícil el centro. La ideas de la Asamblea, señala la mujer, es que sea lo más abierta posible, apartidaria, e incluso un punto de encuentro para personas mayores que no pudieron jubilarse formalmente.

“Hay un montón que se sienten solos. Los otros días en la radio abierta que organizamos una señora de 88 años se emocionó y se largó a llorar”, recordó Matías. Y Escaniglia destaca: “el problema número uno que angustia son los  medicamentos, algunos carísimos, que PAMI dejó de cubrir”. 

Escanilla también señala que la vivienda es otra de las cuestiones que aqueja a los jubilados y reveló que un vecino fue a la comisaría a pedir lugar para quedarse porque había tenido que dejar donde alquilaba. “Nosotros como asamblea queremos ver si podemos ayudar para revertir alguna de esas situaciones”, agrega Paula.

“Hay mucho para hacer”, define la mujer. E informa que uno de los objetivos que se impusieron es pedirle a la municipalidad un estado de situación de las personas mayores del distrito. Y “saber si tienen un plan de contingencia, para atender a quien se queda en la calle o se enferma y no puede autoasistirse”.

Visibilizar

Paula también señala que la Asamblea busca hacer visibles públicamente todas esas situaciones porque “esa injusticia, y la angustia que causa no son privadas, tienen que ser públicas. Que el gobierno no lo quiera visibilizar, este gobierno nacional seguro que no, no lo hace privado, es un problema público”.

Y reafirma: “No somos de ningún partido político en particular. Por eso elegimos ser una asamblea. Para visibilizar la situación de jubilados pensionados y personas mayores.  Y estamos en contacto con concejales, funcionarios provinciales, organismos de derechos humanos, y por supuesto, otras asambleas”.

Paula, asimismo, informó que tienen pensado proponer al municipio la institución de un lugar para personas mayores. Del tipo de un geriátrico o para contener a personas mayores del municipio que queden en situación de calle. Y reafirma: “Esa es una de las ideas que tenemos. Acá hay mucho por hacer”  

Sobre la radio abierta del viernes 20 recordó que cuando surgió la idea todos aceptaron porque “somos más una generación de la radio, no de las redes (risas), todos somos bichos de radio”. Y reveló que “muchos se paraban a escuchar, participaban. La idea es esa, visibilizarnos y que las personas mayores vengan”.

La Asamblea de Jubilados y Pensionados AJyPSI se encuentra en El Mástil de San Isidro (Belgrano y Acassuso) todos los miércoles de 12 a 14. Se contactan por un grupo de Whatsapp. Hasta ahora contabilizaron 48 miembros. Y por Intagram con la cuenta: AJyPSI.