En la tradicional sede en Warnes 1350, la entidad benéfica se reunió con colegas de clubes rotarios y representantes de la sociedad civil con la que desarrolla proyectos comunes. Durante el festejo los comensales compartieron el tradicional asado y reconocieron al rotario, Alberto Expósito, presidente en períodos anteriores e impulsor de la entidad.

Fue en la tradicional sede en Warnes 1350, donde la entidad se reunió con colegas de clubes de otras localidades y municipios, y representantes de la sociedad civil con la que desarrolla proyectos comunes. Durante el festejo por los 63 años los comensales compartieron parrillada -el tradicional asado del Rotary Club de Florida da para una nota aparte-. Y reconocieron especialmente al rotario, Alberto Expósito, presidente en períodos anteriores e impulsor de la entidad, cuya sede lleva el nombre de sus padres Beba y  Juan, pioneros asimismo de la institución de Florida.

“Aquí está la buena gente” expresó con reconocimiento la presidenta de APOVILO, la Asociación Pacientes Oncológicos locales, María Cecilia Ordoñez. Se refería a los anfitriones, el Rotary Club, que festejaba su aniversario, y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, que acompañaban.

La sede del Rotary de Florida, en Warnes al 1300, el miércoles 16,  estaba colmada. El Club Balcarce; la Cruz Roja; Bomberos Voluntarios locales; Damas Rosadas del Hospital Houssay; la delegación municipal de Florida; el centro comunitario Romero; las y los colegas rotarios de Munro, Vicente López y otros puntos.

“El Rotary Club es amistad y servicio a nuestra comunidad” definió la presidenta de la institución, Paula Komarovsky. “Lo hacemos en conjunto con nuestra comunidad” dijo sobre Club. Y se hizo tiempo para recordar su ingreso, desde el centro comercial local. Cómo le dieron lugar “los rotarios” de entonces y cómo se sintió acompañada.

“Estoy segura de que cada uno tiene historias como la mía de estos 63 años que pasaron compartidos”, evocó, asimismo Komarovsky. “Lo que quiero rescatar es ese sentimiento que nos excede a nosotros como personas”, señaló. Y se maravilló sobre “cuánto trabajo hay articulado en estos años en el Rotary Club de Florida”.

Paula Komarovsky.

Pensar a futuro

Entonces rescató “el valor del Club y de los rotarios que pasaron”. Y además reconoció:Nos dan lugar a pensar a futuro. Y en que el trabajo se hace en conjunto con la comunidad”. Porque: “el espíritu de nuestro club se expresa en los proyectos para la comunidad”. Luego pasó por algunos hitos y proyectos.

Pero hizo un paréntesis para reconocer a un rotario. Un momento especial de los aniversarios. Alberto Expósito, la familia Expósito, en rigor, es parte fundante del Rotary Club de Florida. Que Alberto lo haya presidido es lo nuevo. Beba y Juan, sus padres, son pioneros de la institución. Y  la sede de Warnes lleva sus nombres.

Juntos, Komarovsky y Expósito siguieron recordando hitos, tareas. Las becas escolares; la regata rotaria con el club náutico YCO, de Olivos. El apoyo a los Hogares Infantiles (Juntos Podemos se articula con el Club Balcarce y el Club Vilo; las Damas Rosadas y el Centro de Veteranos de Malvinas -ver información-). 

Expósito recordó cómo nació el club de Florida, por incentivo de socios de los rotarys de Munro y de Vicente López, al menos cuatro años antes de la fecha formal en 1961. Ya en el presente el rotario destacó el leitmotiv de la institución. “Nosotros estamos siempre dispuestos a ayudar” afirmó, y asintieron los comensales.

Sobre esa visión recitó, del patrimonio de Hamlet Lima Quintana, su Teoría de los Buenos Deseos: “Que no te falte tiempo para comer con los amigos/partir el pan/reconocerse en las miradas/Que siempre tengas algo de hoy para mañana/Y que lo sepas dar”. Toda una definición de identidad del club de Florida.

Piedra basal: la amistad

Llegaron los postres y los saludos finales. El gobernador rotario, Luciano Gilabert, mandó una salutación, que leyó su asistente, Ana Cermesoni, siempre presente en los encuentros de Florida. Y el rotario Alejandro Ugarte a modo de resumen señaló, también con la aceptación general: “La piedra basal de lo que sale de acá es la amistad”.

Otro de los momentos emotivos en los encuentros rotarios es izar la bandera argentina al inicio y arriarla al final de la actividad. Al comienzo cumplió el rito el expresidente rotario local, Alfredo Fernández. Y al final hizo lo propio el rotario más joven de la institución de Florida, Jorge Fernández Fajea, de 38 años. 

El 16 de octubre de 1961 quedó constituido formalmente el Rotary Club de Florida. Tras el encuentro, la delegada municipal de Florida, Fernanda Morelli, que conoce a la institución hace más de dos décadas, valoró el aporte comunitario que realiza. “Venimos trabajando juntos hace muchos años”, señaló la funcionaria.

También valoró la relación con los presidentes en cada período, Fernández, Expósito, Komarovsky. Recordó a Beba y Juan Expósito, los padres de Alberto. “Vemos a diario el aporte del Rotary Club de Florida, siempre trabajando codo a codo con las entidades, el municipio, y el área de Entidades Intermedias”, reconoció.