En la sesión del miércoles 23, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Reserva Ecológica de San Martín. En esta entrevista, el Director General de Planeamiento Urbano del municipio, Demián Rotbart explica cómo siguen los pasos para las obras e informa sobre detalles de la que será la primera reserva ecológica del distrito, en un espacio que abarca más de 150 hectáreas.

La zona que abarcará la reserva está a 40 minutos del centro de la ciudad, y a un kilómetro y medio de la estación terminal JL Suárez del Tren Mitre. Habrá una zona verde con espacios de acceso general, y otra de preservación. Y tendrá un camino con prioridad para las personas y servicios públicos (ambulancias, bomberos, etc.).

Demián Rotbart (40) es el Director General de Planeamiento Urbano del municipio de San Martín. Y accedió a esta entrevista el mismo día que el Concejo Deliberante de San Martín aprobó (23-10) el proyecto de la primera Reserva Ecológica local, a orillas del Río Reconquista. La iniciativa la llevan adelante el municipio y el Foro por la Recuperación del Río Reconquista.

-¿Cuándo nació la idea de una Reserva Ecológica en el distrito?

-Bueno, hay un Foro por la reserva que es multiactoral. Ahí participan distintas organizaciones, algunas políticas otras de la sociedad civil, vecinos a título personal y hay profesionales que son docentes en la UNSAM, investigadores. El Foro está trabajando con esta idea hace tiempo. Y el municipio también. Hace años que tenemos una especie de master plan para la zona costera del distrito. Como municipio estamos trabajando iniciativas para todo el territorio en general, para la zona Reconquista en particular. Y cómo encarar la relación de la ciudad con el río Reconquista, es algo que hace años nos preocupa, y venimos avanzando. Lo que se dio ahora fue esta conjunción con la iniciativa por parte del Foro.

-Es una superficie verde amplia...

-El Foro está trabajando particularmente en la reserva ecológica, que es un terreno en la actualidad del CEAMSE, de unas 150 hectáreas aproximadamente. Es importante para la escala de San Martín, e incluso para la escala de los espacios libres, verdes. Y termina en la costa. Si mirás desde el espacio lo que solemos llamar el Área Reconquista, es casi lo único que queda de espacio verde natural. Dentro de nuestra visión, que es un poco más sistemática, además de la Reserva ésta en particular, dentro de la ordenanza que se aprobó hoy está también el Camino de Costa,  que recorre toda la costa del río Reconquista en la jurisdicción del municipio de General San Martín.

-¿En general, es una superficie que hoy día la vecindad utiliza, visita, recorre?

-Sí y no. La mayoría de la costa todavía es una zona vegetada, bastante natural, digo porque, bueno, en realidad es que el río está rectificado. Entonces sufrió un proceso de antropización (transformación por el hombre), pero sin embargo, la naturaleza retomó esa tierra. Son las mismas plantas del bioma característico (comunidad ecológica) de las costas bonaerenses que retomó la tierra. Entonces, lo que queremos es rescatar eso, que no se intervenga, pero muy poca gente conoce la costa. Cada vez que tenemos una reunión hacemos la pregunta: ¿Cuántos de ustedes llegaron al río? Los más grandes si. Porque antes, hace 40 años, era mucho más fácil caminar y meterse por ahí. Es una zona que tiene un gran valor ambiental todavía. Sobre todo porque es de las pocas áreas verdes naturales que tenemos en la región. La nuestra es muy densa.

-¿A qué distancia está el lugar del centro de la ciudad?

-La estación más cercana es la de José León Suárez, desde la estación de San Martín llegás en menos de 30 minutos. Y  desde la estación JL Suárez son más o menos 10, 15 cuadras. En total, entonces, 40 minutos. La reserva está pensada para todo el distrito y, sobre todo, para la gente de los barrios populares que están más cerca, que son los que tienen las peores condiciones ambientales, en general... Porque tienen menos espacios públicos, calles muy angostas, menos vegetación, cuando hace calor hay 5 grados más que en otro barrio. Ves una política que es constante en el municipio: el acercar a las vecindades sus cuestiones cotidianas. (...) Pero la escala que tiene la reserva es regional. Incluso va a superar al municipio. Lo van a usar los samartinenses y también gente de San Isidro, de Tigre. Va a tener un área de influencia importante.

-¿El camino va a recorrer toda la franja municipal?

-De punta a punta se crea esta afectación, que es de 35 metros. El objetivo de ese camino es que priorice a las personas. Entonces, tránsito peatonal, en bicicleta y, eventualmente, vehículos de seguridad. Entonces, sendero peatonal, bicisenda, pero que se puede usar también para una ambulancia, por ejemplo, una patrulla, bomberos. No para tránsito privado, digamos. Entonces, el camino lo que busca es, primero, preservar todo este ambiente de la costa, sea en tierra privada o pública. Hoy la mayoría de la tierra es privada o es de organismos del Estado, como el CEAMSE. La zona de la reserva es del CEAMSE, pero dentro de sus planes también la zona está pensada como reserva. Entonces, en esta etapa hablamos con los distintos actores y generamos los acuerdos necesarios para avanzar en la implementación.

-¿La ordenanza aprobada le da marco al proyecto?

-Es una norma que protege esta tierra y sobre todo crea la figura del camino y la zona de reserva ecológica. El paso siguiente es activar y generar todos los acuerdos institucionales necesarios para que se pueda usar formalmente.

-¿Va a tener espacios para que llegue el público y otros como para dejar que la vegetación se reproduzca?

-Exacto. Es uno de los temas más interesantes de esto. Y uno de los puntos centrales de las reservas ecológicas urbanas. Por un lado hay una necesidad, una función de preservación natural, ecológica, de valor ambiental. Entonces, por un lado está esa necesidad. Por otro, también un interés al ser una reserva urbana, en que los vecinos puedan acceder a efectos recreativos, educativos, de investigación. Entonces, la idea es que la reserva tenga una parte de uso más intensivo y una parte de protección intensiva.

-¿Qué otros actores institucionales están involucrados?

-El CEAMSE es el propietario de la tierra. Pero el COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista) es un actor fundamental también, porque dentro de sus funciones, tiene la de velar por el ambiente dentro de toda la cuenca del río. Y promover, por un lado, el mejoramiento de la calidad del agua, pero también la preservación del ambiente. Entonces, es otro de los actores con los que hablamos. 

-La calidad del agua es una cuestión siempre presente en la cuenca del Reconquista...

-Antes del Camino del Buen Ayre, donde termina la ciudad, hay una calle que es el Camino del Borde. Es una obra más vial, que le da acceso a todos esos barrios y conectividad. Se hicieron también los troncales de agua y cloacas. Eso hace que todos esos barrios que no tenían cloacas y terminaban vertiendo los líquidos al río por zanja, ahora tengan un colector que los intercepta y los lleva a la planta de tratamiento. Esta operación, haciéndola en los distintos barrios cerca del río, es una de las cosas principales para que la calidad del agua empiece a mejorar. En paralelo, también se trabaja con las industrias. Hay todo un proceso en marcha, hace tiempo, de saneamiento del Río Reconquista.

-¿En qué lapso estará concluido el proyecto y listo para el uso público?

-A ver... (piensa) Estamos hablando de 150 hectáreas en el caso de la reserva.  Y casi 7 kilómetros en el caso del camino de costa. Entonces, la forma de hacer esto es por etapas. Se está trabajando en paralelo (en el camino y en la reserva). (...) Estamos en un contexto difícil donde hacen falta fondos para cualquier obra. Nación no está bajando nada de presupuesto. Es más, tenemos obras de la Nación que quedaron paralizadas en todo el distrito. (...) Pero como decíamos, esperamos en un par de años empezar a tener sectores, tramos habilitados y en uso.

-¿Tras la reserva aprobada en el Concejo cómo sigue ahora?

 -Es sentarse con los distintos actores que tienen injerencia en este proyecto. Para empezar a cerrar acuerdos y avanzar. Acá ves una política que es bastante constante en el municipio. El acercar, digamos, a las vecindades, a sus cuestiones cotidianas en el mismo barrio. Y el municipio está atrás, encabezando todo. En este contexto donde el proyecto del gobierno nacional cercena derechos, lo que estamos haciendo es tratar de ampliar los derechos que tiene la sociedad. Uno fundamental es el derecho al ambiente, y al ambiente sano, y al acceso al espacio público. Derechos de tercera generación, colectivos, frente a una mirada que dice “los únicos derechos que valen son los individuales, la propiedad privada”, nosotros decimos, si, obviamente que hace siglos están garantizados estos derechos, pero los contemporáneos son los derechos colectivos también.

Gustavo Camps