Según un informe de CAME en octubre la industria pyme cayó 6,5% interanual.

La actividad manufacturera de las pymes descendió 6,5% interanual en octubre.  La industria acumula una retracción de 14,5% en los primeros diez meses del año, frente al mismo periodo de 2023.

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.


Cuatro de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-20,6%) y “Alimentos y Bebidas” (-13,1%).

Encuesta cualitativa

* La medida más esperada por las industrias pymes es la reducción de impuestos y de tasas. Ese reclamo representa el 61,4% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 13,6%.

* Las empresas están más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo que por la caída en la producción en sí.

* La generación de incentivos para la contratación de personal ocupa el tercer lugar de las medidas que se consideran más efectivas en el corto plazo, con 8,8% de las respuestas.

* En octubre, los obstáculos más identificados fueron los altos costos de producción y logística, que constituyeron el 39,9%. La falta de ventas, por primera vez, dejo el primer puesto de los obstáculos y representó el 35,3% de las respuestas. Estos dos factores destacan como las dificultades más significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.

* Con respecto a las empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios durante octubre de 2024, por primera vez, “Alimentos y bebidas" con un 24,5% de las respuestas se ubicó en el primer lugar. Seguido se ubica "Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte" con el 22,6%. Otros sectores afectados incluyen "Textil e indumentaria" (18,9%) y "Maderas y muebles" (13,2%).