El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, inauguraron el Centro Juvenil de Encuentro Comunitario y el Centro de Cuidado Infantil, en el Barrio Costa Esperanza.

El Centro Juvenil y el Centro de Cuidado Infantil , sumados al centro sanitario y al centro de producción de alimentos, dejan así conformado el Parque Escuela Costa Esperanza, nombre del barrio donde se levanta la obra.

Años atrás la zona era un basural. De hecho el complejo, lindante al barrio obrero Costa Esperanza, está rodeado de una amplia superficie de terreno al aire libre. El municipio recibió allí -en el centro de producción de alimentos, inaugurado en abril último- a la prensa local este año, en el brindis por el Día del Periodista.

No se trata de una obra de infraestructura más. El Estado presente -el municipal y el provincial- justifican su existencia al planificar y construir allí, en medio de la nada, donde viven familias, niños y, en general, personas vulneradas por el sistema, obras que les darán un respiro, servicios a los cuales no pueden acceder de otra manera.   

El Centro Juvenil y de Encuentro Comunitario integra a adolescentes y jóvenes. Organiza talleres y actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas y de formación laboral. En el Centro de Cuidado Infantil “María Remedios del Valle”, los padres pueden dejar a sus niños de seis meses a tres años, para salir a trabajar.

El “Parque Escuela” beneficia a vecindades de Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo. “Se trata de invertir en infraestructura para dar respuestas a la gente. Y es una política que venimos llevando adelante de manera articulada entre el municipio y el gobierno de la provincia”, explicó Moreira en el acto de inauguración.

Hábitos saludables

Aun en un contexto de enorme dificultad, con un Estado nacional que se desentiende de sus responsabilidades (...) Este es un proyecto que soñamos y planificamos desde el municipio junto a la comunidad, y pudimos hacer realidad con el financiamiento del gobierno de la Provincia”, reconoció el intendente.

El Parque Escuela Costa Esperanza (3.500m2) está compuesto por los cuatro edificios centrales. E incluye áreas deportivas y recreativas. Es el cuarto complejo que se construye en San Martín. En un mismo lugar, cerca del barrio, reúne servicios educativos, deportivos y sanitarios. Apunta a la inclusión social.

El Centro de Cuidado Infantil “María Remedios del Valle” tiene salón de usos múltiples, patios, oficinas, cocina, depósito y salas con baños para las y los niños que concurren. El Centro también tiene un sector donde funciona el programa Crecer Bien, que apuntala a las familias para consolidar sus vínculos.

El equipo de profesionales del programa instruye en prácticas de cuidado pertinentes. Promueve vínculos de amor y conexión en las familias; pero también hábitos saludables en la educación y la salud; y estimulan el aprendizaje. Son políticas para formar personas, no meramente consumidores o recursos humanos.

El municipio de San Martín informó que la red de Centros de Cuidado Infantil y jardines municipales se distribuye en todo el territorio y cubre una matrícula total de más 2.200 niñas y niños. Para 2025, en el centro de Costa Esperanza se calcula una matrícula aproximada de 120 niñas y niños.

Centro juvenil

El Centro Juvenil y de Encuentro Comunitario, en tanto, tiene dos edificios integrados en uno. Participan casi 400 vecinos y vecinas, y la inscripción se mantiene abierta. Tiene dos salones SUM, baños, vestuarios, aulas, patios y oficina. Allí se organizan talleres deportivos y artístico-culturales, recreativos y de oficios.

La mira principal de los centros es la integración. Desde una perspectiva que indica que sin integración escolar no habrá integración social. Entonces, se acompaña a  jóvenes y adolescentes con cursos de formación laboral, apoyo escolar, asistencia alimentaria y servicios de promoción y protección de derechos.

“Esta no es una obra aislada -explicó Moreira, también en la inauguración- Hicimos cuatro Parques Escuela en distintos barrios. Y muchísimas obras más en el marco del Plan de Urbanización del Área Reconquista, una zona que estaba totalmente abandonada cuando iniciamos la gestión con Gabriel Katopodis”.

Y el gobernador Kicillof reconoció: Basta con ver y conversar con las familias que están acá. Con las madres que tendrán vacantes para sus hijos, con los pibes que ya están haciendo actividades para darse cuenta el cambio que este Parque Escuela significa en términos de dignidad, acceso e igualdad de oportunidades para el barrio.

Pero además observó con claridad: Es una mentira que todo lo resuelve el privado (por el mercado), Milei tiene un enorme desconocimiento de lo que pasa en nuestra provincia y en el país”. Del municipio lo escuchaban también el jefe de Gabinete, Andrés Alonso; la concejala Nancy Cappelloni; y la secretaria de Mujeres Géneros e Infancias, Marcela Ferri.

El proyecto completo del Parque Escuela se hizo a través de un convenio con el OPISU. Y en el mismo predio, junto al Comité de Cuenca del Río Reconquista COMIREC se construye una zona deportiva con canchas de fútbol, vóley y básquet, sector de entrenamiento, huerta comunitaria y una plaza con juegos infantiles, bancos y mesas.

Además, es esos amplios terrenos, integrados indudablemente al barrio con estas obras, comenzó también la construcción de un complejo de 141 viviendas. Lo gestiona el Instituto de la Vivienda de la Provincia. Este proyecto en marcha incluye espacios públicos y un puente vehicular sobre el zanjón Güemes.