Mercado Central y grandes cadenas: datos a junio 2025. Conclusiones de CEPA
El informe del CEPA (Centro de Estudios Políticos Argentinos) considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.
* En junio, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una contracción en sus precios de 1,2% respecto del mes pasado. La tendencia evolutiva del índice provocaría una caída de 15,8% en el segmento VTL del IPC respecto a mayo 2025. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia a la baja de 0,3% en el índice del mes de junio.
* El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra una caída en sus precios ponderados de 8,7% respecto a mayo 2025, lo que permite proyectar un descenso en el precio del segmento frutas del IPC de 15,6%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia a la baja de 0,2% en el rubro Frutas del IPC de junio.
¿Qué pasó con los precios en el MCBA en junio de 2025?
* Segmento VTL: en junio la lechuga, la papa
y la batata mostraron un aumento en sus precios de 89,5%, 3,6%
y 3,3% respectivamente. Todas las demás contrajeron sus precios, el
tomate 19,8%, el zapallo 19,5% y la cebolla 1,6%. La variación interanual
del segmento mostró una contracción de 23,7%. La lechuga exhibió la
mayor variación acumulada 82,2% y la mayor variación interanual 47,4%.
* En junio, a pesar de la menor producción en Buenos Aires y Mendoza por las bajas temperaturas, el aporte del Norte Argentino y Corrientes aseguró el abastecimiento y bajó los precios, excepto en los tomates de Chile y Salta, que mantuvieron valores altos. Los tomates chilenos costaron 72,0% más que los de Jujuy y 77,8% más que los de Corrientes.
* Frutas: En junio, solo la manzana subió de precio 2,1%, mientras que la naranja, el limón y la banana registraron bajas: 21,7%, 16,3% y 9,0% respectivamente. Aun así, los precios interanuales del segmento crecieron 12,9%, el limón con el mayor aumento: 44,2%. En lo que va de 2025, los precios acumulan una caída del 24,9%, destacándose el limón con una baja del 72,9%.
· Con los cítricos en plena temporada, no fue necesario importar limones y el MCBA tuvo buena oferta y precios bajos. En contraste, la manzana subió por los costos de frío, mientras que la banana bajó por menor demanda y acumulación de stock maduro.
· Los
supermercados mostraron un aumento en el promedio de precios corrientes de las
6 especies de hortalizas de 14,9% respecto del mes de mayo. Mientras que la
papa, la lechuga, el tomate, la batata y el zapallo mostraron un aumento en sus
precios de 38,9%, 27,3%, 9,4%, 2,1% y 1,7% respectivamente, la cebolla redujo
su precio un 8,3%
· La brecha
entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en junio, se
ubicó en 137,0%, registrando un aumento en relación con el mes anterior de 38,0
puntos porcentuales.
En
junio, la lechuga fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre
supermercados con un 68,0%, con Coto como el más caro y MasOnLine como el más
barato.
0 Comentarios