El domingo 7, desde las 8, se votará en la provincia de Buenos Aires para renovar el Congreso Bonaerense. Y en los municipios, para renovar los concejos deliberantes y los consejos escolares. Para los comicios, a nivel provincial, la provincia está dividida en ocho secciones electorales. Las comunas de nuestra región son parte de la Primera Sección.
Desde este año la Primera se ha convertido en la sección más poblada de las ocho. Ese primer lugar, durante muchos años lo tuvo la Tercera, donde está la comuna de La Matanza, la más poblada de la provincia. Este municipio sigue manteniendo ese lugar, pero, no obstante, en conjunto, la Primera tendrá alrededor de 30.000 votantes más que la Tercera.
Cada dos años, entonces, se renuevan las bancas del Congreso Bonaerense; y en cada uno de los 135 municipios bonaerense los concejos deliberantes y los consejos escolares. La diferencia entre la “c” y la “ese” en la palabra que designa a cada institución no es menor, o meramente gramatical, sino que da cuenta de la diferencia de funciones de cada una.
Concejo, consejo, legisladores
El Deliberativo también se llama Concejo Deliberante porque la palabra con “c” proviene del latín, del vocablo concilium, que refiere a una asamblea para determinar normas y legislación; y sus miembros son Concejales/as. Mientras que el consejo con “s” remite al significado de opinión orientativa, recomendación, de Consejeros/as.
La cantidad de diputados y senadores bonaerenses se establece según la cantidad de habitantes en cada sección electoral, de acuerdo con los censos oficiales cada diez años. Los cargos se eligen por cuatro años y se renuevan, la mitad de ellos, cada dos años. Este año la Primera Sección Electoral renovará 8 senadores titulares y cinco suplentes; diputados no.
En cuanto a los Concejos Deliberantes se conforman de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada distrito. En nuestra región, según ese cálculo, el Concejo Deliberante de San Fernando tiene 20 concejales/as; mientras que San Martín, Vicente López, San Isidro y Tigre, tienen 24 concejales/as. Y se renovará la mitad de ellos en cada comuna.
La cantidad de consejeros escolares por municipio, entonces, se estipula por la cantidad de establecimientos educativos públicos en cada distrito, mediante una escala que determina la ley. Cada cargo de concejal y consejero escolar, asimismo, tiene titulares y suplentes. Y, al igual que la legislatura bonaerense, se eligen por 4 años y se renuevan cada 2.
Así, San Martín renovará 5 consejeros escolares titulares y 5 suplentes: Tigre también 5 en ambos casos. Vicente López, en cambio, renovará 4 titulares y 4 suplentes, igual que San Isidro. En cuanto a las boletas que habrá en el cuarto oscuro, no hay cambios respecto a otros años, pues la provincia internamente no modificó su sistema electoral.
Documentos para votar
Boletas y quienes votan
Entonces, en las comunas de la Primera Sección puede haber una boleta de dos cuerpos –que se pueden cortar-, uno para Senadores y otro para concejales y consejeros escolares. Pero algunos partidos o frentes solo presentarán una boleta con un cuerpo solo local (concejales/as y consejeros escolares, juntos); o bien solo para Senadores bonaerenses.
El voto es obligatorio desde los 16 años. Votar es un derecho y un deber cívico. Sin embargo las personas de 16 y 17 años, y las y los mayores de 70 años no serán considerados “infractores” si no concurren a votar. En la provincia de Buenos Aires también pueden votar las personas extranjeras en todos los cargos que se elijan.
Para estas personas es requisito tener DNI de extranjero con domicilio
en la Provincia de Buenos Aires; ser mayor de 18 años; y estar inscripto en el
Registro Especial de Electores Extranjeros (una acción que se debe realizar
antes de los comicios). En el sitio de la Junta Electoral (https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/) se pueden encontrar todas estas informaciones.












0 Comentarios