Conclusiones del informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentina).

Considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.

En septiembre, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró un aumento en sus precios ponderados de 26,0% respecto del mes de agosto. 

El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un alza en sus precios de 4,8% respecto a agosto 2025, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 5,0%.

¿Qué pasó con los precios en el MCBA en septiembre de 2025?

Segmento VTL: La variación intermensual mostró un incremento de 26,0%. La lechuga y la papa contrajeron sus precios ponderados 29,2% y 4,3% respectivamente. Las demás especies mostraron una tendencia alcista.

El sector tomatero se encuentra inmerso en una crisis marcada por disfuncionalidades económicas y falta de planificación. Empresarios del sector critican las políticas del gobierno nacional para con las economías regionales, las que sólo apuntan a sobrevivir.

Frutas. En septiembre, la única especie que contrajo sus precios fue la manzana. El limón mostró la mayor variación interanual: 85,3% y mantiene la mayor caída acumulada 55,5%.

¿Qué pasó con los precios en los supermercados en septiembre de 2025?

Los supermercados mostraron una contracción en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 11,5% respecto del mes de agosto.