La asociación APTRA, que reúne a trabajadores de prensa especializados en televisión y radio de Argentina nominó al bailarín, Enzo Klein a los reconocidos premios Martin Fierro, en Danza, como solista masculino. Klein de 25 años, vecino de San Fernando, baila desde los 8 años. Es profesor y maestro de danzas en el Instituto Saba de Tigre; y director del Centro Cultural La Esquina, de la Fundación Impulso y Encuentro, de San Fernando.

La premiación de los prestigiosos premios Martín Fierro de APTRA, en danza, tendrá lugar el domingo 7 de diciembre. A los ocho años, cuando Enzo Klein (25) tomó contacto por primera vez con los bailes, para los actos en la primaria, tercer y cuarto grado, como cualquier escolar, no imaginaba que iba a llegar allá, este año, pendiente de la premiación.

Es que la asociación de trabajadores de prensa especializados en televisión y radio de la Argentina que entrega los Martín Fierro –los galardones artísticos más importantes del país- lo seleccionó para competir. El talentoso Klein presentó una coreografía de danzas árabes, el género que, tras un largo paso por diferentes tipos y categorías, eligió para expresarse.

La coreografía la armaron Klein y la bailarina y coreógrafa Florencia Páez, directora del instituto Saba, de Tigre. Aquí, en 2016, con 16 años, convocaron a Klein para dictar clases. Pero en 2014, el bailarín y coreógrafo, Facundo Mercado, lo había visto y lo seleccionó del Ballet Chakaymanta para el “Ensamble de Danzas” oficial del “Iguazú en concierto”.

Bailarín versátil

La trayectoria de Klein incluye espectáculos y eventos artísticos destacados como el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en 2018 y 2019. Y llevó sus coreografías a exigentes y reconocidos escenarios como el Teatro Colón, el Luna Park; y también compartió escenario con artistas de la talla de Gustavo Santaolalla y Maxi Trusso.

En esas presentaciones de las orquestas infanto juveniles bailó con sus propios alumnos de 6 y 7 años. Paralelamente nunca dejó de capacitarse. Con Aldana Figueroa hizo jazz contemporáneo. Y en 2018 hizo con Páez, del SABA, un seminario sobre el SABA Egyptian Dance, un método de danza egipcia creado por la docente, bailarina y coreógrafa.   

Klein pasó por las danzas folklóricas, ritmos internacionales, clásicos y contemporáneos, latinos, jazz, y danzas árabes, donde se quedó. Sus inicios, relató, fueron en la escuela de danza del Ballet Chakaymanta, en Virreyes (San Fernando). Con maestros como Pancho Herrera, Fabiana Allende, Ariel Allende y Estrella Dupont. 

Su larguísima cabellera -requisito para la coreografía que eligió- contrasta con su corta edad, 25 años. Para una elección artística que requiere, talento desde ya, pero además disciplina, musicalidad, memoria y destreza física. En la charla con Prensa Libre reveló que es el único artista de su familia conformada por mamá, papá y otros dos hermanos.

Democratizar la danza

“Aspiro a que se democratice la danza y sea más accesible. Yo tuve la fortuna de ser becado, pero la preparación y seminarios, vestuarios, viajes convierten en muy cara la práctica. No todos pueden”, señaló también en la conversación, donde relató pormenores de su trayectoria personal, y enumeró un sinfín de actividades dentro y fuera de la danza.

En agosto último Klein estuvo entre los preseleccionados que eligió un jurado de figuras prominentes de la danza. Como, por ejemplo, Mahira Saad (directora de la Liga Internacional de la Danza); Amir Thaleb (director fundador de la escuela Arabian Dance School); y Karina Armendáriz (bailarina, productora y CEO de los Martín Fierro). 

Klein, además, dirige el Centro Cultural La Esquina, de la Fundación Impulso y Encuentro, de San Fernando (Alvear al 2600), una entidad que promueve la inclusión social y la integración de personas vulneradas. Al centro cultural, en 2021, entró tras dejar un currículum. Luego se convirtió en miembro fundador de la Fundación.

Trabajo, estudio, docencia, ensayos, el joven Klein tiene una agenda muy completa. De hecho, tras los Martín Fierro, se encuentra preparando la gala anual del instituto Saba, que será el viernes 26 de diciembre en el Teatro Nini Marshall, de Tigre. “Cada paso que doy en el escenario es una forma de compartir mi pasión con el mundo”, graficó listo para seguir.

Gustavo Camps