Tras los resultados de la elección de medio término, asumieron 5 concejales por Fuerza Patria, 4 por La Libertad Avanza-PRO y 3 por el oficialismo. Más allá de los resultados, el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Escalante, oficialista, fue reelecto por unanimidad. Tras la jura y elección de autoridades, se pasó a cuarto intermedio para elegir autoridades de comisiones donde Urbanismo es la más demandada.
El Deliberativo de Tigre renovó la mitad de sus bancas (12). Según la normativa, la sesión de jura la presidió el concejal de más edad de la fuerza más votada en las elecciones que determinaron la renovación. Tras las elecciones ingresaban 5 ediles por Fuerza Patria; 4 por La Libertad Avanza-PRO y 3 por el oficialismo (Somos Buenos Aires).
Le tocó, entonces, presidir a María Mercedes García. La secretaría la ejerció la concejala más joven presente en el recinto, Milagros Rodríguez. El trámite estaba acordado y no hubo imponderables. Como suele ocurrir en las sesiones trascendentes de Tigre, las gradas estaban repletas, igual el sector de invitados, y hasta muchos quedaron parados.
Por Fuerza Patria (FP), ingresaron García, Sebastián Rovira, Luis Samyn Ducó, Mariela Lomes y Juan Manuel Reboredo Rodríguez. Por La Libertad Avanza-PRO (LLAT) Claudio Baumgarten; Ximena Pereyra; Juan Furnari y Josefina Pondé (que renovó). Y por el oficialismo (SBA) Carolina Hernandorena, Denis Rafar y Analía Padua.
Las juras se ciñeron a la formalidad. Solo la médica generalista, Hernandorena, agregó a la fórmula el jurar “por la salud pública”. Sin duda se trató de una postura política común del oficialismo. No solo la gestión Zamora pone la salud como tema clave. Sino, que, de los tres ediles ingresados, dos son médicos (Rafar el otro) y una psicóloga (Padua).
Escalante reelecto
Recambio hay cada dos años en los Deliberativos. Por eso políticamente destacó más en esta renovación que el oficialista, Miguel Escalante, haya sido reelecto por unanimidad en la presidencia del cuerpo. Sin duda habla de la muñeca política del concejal, en un Concejo que, comparado con otros de la región, no elude el debate ni la política.
“Tuve el honor de ser reelecto como presidente Agradezco al cuerpo legislativo por confiar nuevamente en mí”, señaló por redes sociales Escalante sobre la reelección. La noche del viernes 5, en el Concejo, no hizo declaraciones pues junto a los jefes de bloques, tras las juras, se retiraron raudos a un cuarto intermedio para definir autoridades de comisiones.Este si era tema ríspido. Pues la oposición de Fuerza Patria, hegemonizada por el massismo, busca encabezar la comisión de Urbanismo, tema clave hacia las elecciones generales de 2027, donde la, desde este año senadora bonaerense, Malena Galmarini de Massa, aspira a competir contra el oficialismo que lidera Julio Zamora.
Durante la sesión, además se eligieron el
resto de las autoridades del Concejo. La vicepresidenta primera será Sofía
Bravo Adamoli (LLAT); el vicepresidente segundo será, Luis Samyn Ducó (FP); y para
la tercera resultó elegida, Mariela Lomes (FP). La secretaría quedará a cargo
de Leonardo Güi; y el prosecretario será Diego Avancini. Las sesiones se mantendrán el segundo y
cuarto martes de mes.















0 Comentarios