Mercado Central de Buenos Aires y grandes cadenas de supermercados: enero 2026. Conclusiones.

El informe considera la evolución de precios y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del MCBA y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), 55,0% del volumen comercializado.

·  En enero, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró un alza en sus precios ponderados 19,5% respecto del mes de diciembre. 

·  El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un alza en sus precios ponderados de 3,6% respecto a enero 2026, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 1,6

¿Qué pasó con los precios en el MCBA en enero 2026?

·  Segmento VTL: los precios ponderados en enero se incrementaron 6,3% respecto del mes de diciembre. Mientras el zapallo fue la especie que más contrajo su precio: 17,1% y la cebolla lo hizo 8,6%, las demás especies lo incrementaron: el tomate 112,8%, la lechuga 37,9%, la papa 4,5% y la batata 2,4%.

·  Durante enero, el precio del tomate registró un fuerte aumento como resultado de una reducción transitoria de la oferta, explicada por retrasos en el desarrollo del cultivo y una menor llegada de envíos desde regiones productoras, según el MCBA.

·  Frutas: en enero, las especies que mostraron una tendencia alcista de sus precios fueron la manzana 22,3% y la naranja 18,3%, mientras que el limón y la banana contrajeron sus precios 10,7% y 20,6%. El promedio ponderado del segmento se incrementó 3,6% respecto del mes de diciembre

¿Qué pasó con los precios en los supermercados en enero de 2026?

En enero la papa fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados 81,9%, siendo Jumbo la cadena que mostró el precio más alto, y MasOnLine la que tuvo el precio más económico.