Graciela Deza dirigía, desde mayo de 2007, el Programa de Animación a la Lectura “Abuelos de Cuento en San Isidro”, del área Cultura de la municipalidad de San Isidro; pero su carrera de narradora y formadora de narradoras venía de mucho más atrás. El jueves 9 falleció luego de una larga enfermedad.

La coordinadora del programa, Abuelos de Cuento, de San Isidro, Graciela Deza, era especialista en animación a la lectura y literatura infantil, era actriz, narradora oral, y psicóloga social. A lo largo de su carrera se capacitó en pedagogía teatral y dirección actoral con grandes del teatro como Laura Yusem, Jaime Kogan, Roberto Villanueva, Augusto Fernández, Ricardo Monti y Villanueva Cosse. También dirigía la Escuela de la Palabra, de narración oral, lectura en voz alta y teatro de la palabra. Sus narraciones se conocían en nuestro país, en Cuba y en España.

Estudió la carrera actoral; pero además participó en seminarios de posgrado sobre puesta en escena y dirección teatral en la escuela Teatro Payró, también.

Una de sus pasiones era la animación a la lectura y literatura infantil. Dictó el Seminario de Capacitación en Narración Oral de Cuentos y en Literatura Infantil para  bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas de la CABA. Pero también trabajó como narradora en diversos escenarios de todo el país; y el exterior

Narró en Córdoba, Tucumán Corrientes y Buenos Aires, para el Plan de Lectura del ministerio de Educación de la Nación. Y además en Cuba, en el Festival Contarte en la ciudad de La Habana, donde fue premiada. Y en España, por citar, fue invitada al Festival de Narración Oral “Un Madrid de Cuento”, representando a la Argentina.

Desde el año 2005 dirigía la Escuela de la Palabra en Buenos Aires; con el auspicio de la Secretaría de Emigración de la Xunta de Galicia para el “Programa Acompañar con Cuentos”. Lo hacía junto a un amplio equipo de docentes, colaboradores y especialistas, que no solo admiraban sus talentos sino su don de gente.  

“Hoy nos toca despedirnos de nuestra talentosa Graciela Deza, coordinadora de uno de nuestros programas más queridos”, destacó en las redes sociales el área de Cultura sanisidrense. Y reconoció la tarea ardua y comprometida de la narradora para que el programa trascienda su excelente conducción de todos estos años.

“Hasta el último momento –relataban- estuvo pendiente de detalles grandes y pequeños para asegurar la continuidad del programa. Seguirá siempre entre nosotros, inspirándonos a seguir conectando a los Abuelos de Cuento con nuestra comunidad”. Graciela tenía el don de la narración y la comunicación, y lo supo aprovechar.

Fuente " Escuela de la Palabra en Buenos Aires.